G7 emite comunicado preliminar sin avances trascendentales

Tras finalizar la reunión de los países miembros de este bloque, realizada en Francia, se destacaron puntos en el ámbito social, económico, entre otros

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos este fin de semana en Biarritz, en el sur de Francia, publicaron un breve comunicado final pese a las tensiones previas a la cita que auguraban la ausencia de acuerdo. Sin embargo, el texto apenas contiene novedades.

El ámbito comercial quizá es el que más destaca en el contexto de una guerra arancelaria entre China y Estados Unidos. El G7 defiende así una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OIC).

«El G7 quiere reformar en profundidad la OMC para que sea más eficaz en la protección de la propiedad intelectual, resolver disputas más rápidamente y erradicar prácticas comerciales desleales», destacó el texto.

En concreto se plantea alcanzar un acuerdo sobre esta reforma en 2020 y que esta incluya simplificar la regulación y modernizar la fiscalidad internacional. «El G7 está comprometido con el comercio global abierto y justo y la estabilidad de la economía», subraya el texto.

A continuación, el comunicado menciona uno de los temas estrella de la cumbre, Irán, en particular tras la visita sorpresa de este domingo del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, a Biarritz. «Compartimos completamente dos objetivos: garantizar que Irán nunca obtenga armas nucleares y promover la paz y la estabilidad en la región», apunta.

K. Tovar

Fuente: El País

También podría gustarte