BID llega a un acuerdo con Argentina para apoyar su liquidez

El organismo y el Ministro de Finanzas de Argentina acordaron una serie de préstamos que tienen como fin ofrecer mejoras la economía

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, acordaron optimizar el programa de préstamos del organismo multilateral a favor del país para 2022, con el objetivo de maximizar el apoyo a sus necesidades de liquidez.

Tras varias reuniones, el BID va a presentar este mes un paquete de Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL) al Directorio Ejecutivo por un total de 700 millones de dólares para financiar un «Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión Fiscal y la Recuperación Económica«. Esto refleja un aumento de 200 millones de dólares, que ha sido posible al priorizar la cartera de préstamos de Argentina. El desembolso se prevé para este mes de septiembre.

Además, el BID presentará un préstamo PBL (Policy-Based Lending) de 500 millones de dólares. Este «Programa de Apoyo a Políticas Públicas para el Crecimiento Sostenible y Resiliente en Argentina» supone un aumento de 200 millones de dólares en apoyo presupuestario como resultado de una priorización de la programación de Argentina.

En conjunto, estos préstamos permitirían aumentar el apoyo del BID a Argentina de 800 millones de dólares a 1.200 millones en el último trimestre de 2022. El apoyo presupuestario del Banco a Argentina se enmarca en el cumplimiento de un acuerdo existente con el Fondo Monetario Internacional (SDL) y la propia evaluación del BID de las condiciones macroeconómicas del país (PBL).

Durante el encuentro, el Presidente Claver-Carone y Massa también discutieron los pasos finales antes de la firma de otros ocho préstamos ya aprobados por el Directorio del Banco, por un total de 1.208 millones de dólares.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

También podría gustarte