Jonhson & Johnson deberá pagar multa millonaria

La empresa tendrá que desembolsar unos 572,1 millones de dólares por la crisis sanitaria generada por la adicción al consumo de opiáceos

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenada en Oklahoma a pagar 572,1 millones de dólares por su papel en la crisis sanitaria por la adicción al consumo de opiáceos, aunque el fabricante estadounidense de productos farmacéuticos y de higiene personal ha anunciado que apelará la sentencia.

Por su parte, las farmacéuticas Purdue Pharma y Teva habían llegado anteriormente a sendos acuerdos extrajudiciales por importe de 270 millones de dólares y 85 millones de dólares, respectivamente, para evitar el juicio.

En su sentencia, el juez de distrito del condado de Cleveland, Thad Balkmam, considera que los acusados «tomaron parte en la comercialización engañosa de sus drogas y opiáceos en general», añadiendo que la crisis generada por la adicción a estas sustancias representa «un peligro inminente y una amenaza».

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., el consumo de opiáceos estuvo relacionado con 400.000 muertes por sobredosis en EE.UU. entre los años 1999 y 2017. Desde el año 2000, alrededor de 6.000 personas murieron por esta causa en Oklahoma, según los datos de las autoridades del Estado.

«La decisión en este caso es errónea», señaló J&J en un comunicado, en vista de que el Estado no presentó evidencias de que los productos o acciones de la empresa provocaran las molestias, además de considerar que las reclamaciones del Estado violan los principios fundamentales del proceso al tratar de responsabilizar a una empresa por conductas permitidas por las leyes y regulaciones federales.

K. Tovar

Fuente: CNN

También podría gustarte