Filipinas y Corea del Sur firman acuerdo comercial para impulsar sus relaciones bilaterales

Las autoridades de Corea del Sur y Filipinas han firmado un acuerdo comercial con el objetivo de impulsar sus relaciones bilaterales, especialmente a nivel económico e industrial

Filipinas y Corea del Sur han ratificado este jueves el Tratado de Libre Comercio alcanzado en junio de 2021 tras dos años de negociaciones y han puesto fin al procedimiento legal necesario para su puesta en marcha.

El Ministerio de Industria de Corea del Sur ha indicado en un comunicado que el acuerdo «servirá como fundamento para una cooperación futura con un país clave del sudeste asiático en campos como el automovilístico, el cultural, sanitario y comercial», entre otros.

Por su parte, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., conocido como Bongbong Marcos, ha confirmado la firma del acuerdo y ha calificado de «exitosa» la participación del país la cumbre.

Así, ha dado las gracias a Indonesia por su «cálida hospitalidad» y ha recalcado la importancia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que ha permitido a los países miembro intercambiar puntos de vista sobre cuestiones de seguridad alimentaria, cambio climático y economía digital, entre otros.

El mandatario filipino ha hecho hincapié en la importancia de hallar «soluciones pacíficas» a las disputas actuales en la región y ha defendido la libertad de movimiento en el mar de China Meridional, donde ha instado a «evitar errores de cálculo».

La firma ha tenido lugar durante un encuentro entre el ministro de Comercio surcoreano, Ahn Duk Geun, y su homólogo filipino, Alfredo Espinosa Pascual, en los márgenes de la cumbre de la ASEAN, que se celebra en Yakarta, la capital de Indonesia. Está previsto que el pacto entre en vigor durante la primera mitad del próximo año.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Ian Taylor, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte