Sánchez aborda crisis alimentaria con el secretario general Iberoamicano

Pedro Sánchez se reunió con el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, para abordar diferentes temas entre, ello la crisis alimentaria debido a la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, se reunió con Andrés Allamand, al frente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para abordar los diversos problemas a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, particularmente la crisis alimentaria.

La guerra tiene estresada a la economía global debido a los altos precios de las materias primas y los productos energéticos, además de profundizar la crisis alimentaria en muchos países vulnerables, especialmente a los del continente africano.

Como se recordará, Rusia tiene bloqueado la mayoría de exportaciones de Ucrania, considerado uno de los principales proveedores de grano en el mundo. Adicionalmente, se debe sumar la escasez de fertilizantes, lo cual agrava la producción de alimentos en el ámbito mundial.

Otro tema abordado en la reunión entre Sánchez y Allamand fue la transición ecológica como modo de combatir los efectos del cambio climático, que afecta «gravemente» a los países de la región, según ha indicado el Ejecutivo.

Por otra parte, el presidente le ha transmitido a Allamand el apoyo «constructivo e incontestable» de España en su nueva etapa al frente de la Secretaría General Iberoamericana y el compromiso del Gobierno con la próxima Cumbre Iberoamericana.

Derechos digitales

En la reunión efectuada en Moncloa también se conversó sobre la propuesta del Presidente español sobre la elaboración de la carta Iberoamericana de derechos digitales. Se resolvió que se trabajaría el tema durante la cumbre que se efectuará en marzo de 2023 en República Dominicana con el lema ‘Juntos hacia una Iberoamérica ‘justa y sostenible’.

Como se sabe, el presidente Sánchez propuso en el 2021 discutir en el seno de la comunidad mundial iberoamericana la suscripción de una Carta de Derechos Digitales de la región. “Ante lo que está aconteciendo en el mundo digital, según Sánchez, y lo que afecta a derechos y libertades, es necesario plantearse ese objetivo”.

M. Rodríguez

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: lanacion.com

También podría gustarte