Venezuela encuentra equilibrio en su estrategia cambiaria, según experto económico

El director de la Consultora Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, considera que la estrategia de intervención cambiaria del BCV ha tenido un efecto positivo

El economista César Aristimuño, director general de la Consultora Aristimuño Herrera & Asociados, destaca que la estrategia de intervención cambiaria implementada por el Banco Central de Venezuela (BCV) ha demostrado ser eficaz en la contención del avance de los precios del dólar.

Además, señala que esta estrategia ha resultado en un menor costo en comparación con el año 2022.

Necesidad urgente de relajar el encaje legal bancario

Sin embargo, Aristimuño hace hincapié en la urgente necesidad de relajar el encaje legal bancario. A pesar de las mejoras en el acceso al financiamiento en los últimos meses, considera que esta mejoría es insuficiente para impulsar el crecimiento de las empresas y los salarios en el país.

Déficit de financiamiento para sectores clave

El economista señala que, según sus estimaciones, el nivel de crédito bancario disponible no cubre la demanda mínima de financiamiento en los sectores industrial y agropecuario.

Esto plantea un desafío significativo para el desarrollo de estos sectores.

Enfoque en el equilibrio de oferta y demanda

Aristimuño destaca que tanto el Banco Central de Venezuela como el gobierno han aprendido lecciones del año anterior y han buscado un equilibrio entre la oferta y la demanda en lugar de anclar el tipo de cambio.

Además, destaca que las empresas también han aprendido valiosas lecciones en este contexto económico desafiante.

Con información de medios nacionales e internacionales y Doble Llave

(Fuente imagen referencial: Nohe Pereira, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte