Consejo de Ética alemán pide límites al uso de Inteligencia Artificial

De acuerdo con el Consejo de Ética alemán, la IA no puede pretender sustituir a los seres humanos y se deben establecer límites

El Consejo de Ética de Alemania enfatizó este lunes que la Inteligencia Artificial (IA) no debe sustituir a los humanos y se pronunció a favor de poner límites estrictos a su uso.

La inteligencia artificial debe ampliar el desarrollo humano y no disminuirlo», indicó la presidenta del Consejo de Ética alemán, Alena Buyx, al presentar la declaración «Humanos y máquinas – Desafíos que plantea la Inteligencia Artificial».

El Consejo de Ética alemán es un organismo independiente que se ocupa de cuestiones y retos éticos en el campo de las ciencias naturales, la medicina y la salud. Los 26 miembros que lo integran son nombrados por la presidenta del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento). Tanto el Parlamento como el Gobierno federal pueden encargar al Consejo de Ética que asesore sobre determinados temas.

El consejo indicó que en el caso del sector médico la IA podría ser útil, por ejemplo, para aliviar los cuellos de botella asistenciales debido a la escasez de personal y para realizar diagnósticos más precisos.

Sin embargo, resaltó que en el desarrollo y uso de productos de la IA debe evitarse la pérdida de competencia médica y que la privacidad de los pacientes debe conciliarse con el uso intensivo de datos en la investigación médica.

Además, advirtió que para el uso de la Inteligencia Artificial en la administración pública es importante proteger a los ciudadanos de la discriminación. Apuntó que las recomendaciones de las máquinas no deben seguirse ciegamente y debe garantizarse la consideración de cada caso y los derechos de inspección y objeción de los afectados.

«Las aplicaciones de la IA no pueden sustituir a la inteligencia, la responsabilidad y la evaluación humanas», destacó Julian Nida-Rümelin, vicepresidente del Consejo de Ética alemán.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Steve Johnson, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte