CEPAL: AL y el Caribe cerrarán 2020 sin crecimiento económico

El organismo elabora las proyecciones para el cierre de 2019 y todo el 2020. En el análisis destaca la crisis en las economías de Venezuela, Brasil y Argentina

América Latina y el Caribe despiden 2019 en medio de economías afectadas profundamente por una marcada disparidad de indicadores internos y encara un 2020 que, según la CEPAL, será el «período de menor crecimiento en 40 años«.

Un escenario poco prometedor, a pesar del repunte de algunos países en materia de exportación, reducción del desempleo y mejoras en el sector salud. La deuda pública, en un gran porcentaje de la región, se ha disparado; los servicios públicos se encuentran colapsados, y la producción estancada. De acuerdo con las estadísticas del organismo, «la renta por habitante cayó más de un 4% en los seis últimos años, el período que la Cepal toma como referencia, presionada a la baja por Venezuela, Argentina y Brasil».

Enfrentar las dificultades

Para 2020 se vislumbra un crecimiento «cero» de la mayoría de las naciones sudamericanas, con excepciones sorpresivas como Colombia y Guatemala. Parecen cumplirse las estimaciones macroeconómicas de los últimos cinco años, que incluyen factores como aumento de la economía informal, desempleo, crisis de servicios públicos y de salud, reducción de la producción y aumento de la dependencia de las importaciones.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, afirma: «La región está pasando por un muy mal momento» y subraya que prevalece una «desaceleración generalizada y sincronizada con los precios de las materias primas de nuevo a la baja en 2020″.

Para evitar el colapso total en AL y el Caribe los expertos del organismo abogan por la implementación de «una política fiscal activa, centrada en la reactivación de la economía y en la reducción de la desigualdad estructural».

M.Pino

Fuente: ElPaís

También podría gustarte