Canal de Panamá aportará más de $4 mil millones al país

Para el cierre del año fiscal 2022 se preveé obtener un aporte para las arcas públicas panameñas de 2.497,2 millones de dólares

El Canal de Panamá prevé recaudar ingresos por 4.215,4 millones de dólares en el año fiscal de 2022 y realizar un aporte de 2.497,2 millones de dólares a las arcas públicas del país centroamericano, el mayor de su historia.

Así se recoge en el presupuesto del Canal aprobado esta semana por el pleno de la Asamblea Nacional en tercer debate.

El presupuesto anticipa que, por primera vez, el Canal de Panamá manejará en el próximo año fiscal 536,6 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que supone un incremento del 3,9 % frente a lo proyectado en el cierre del año fiscal de 2021, que finalizó este 30 de septiembre.

Con base en este tonelaje, el Canal estima que entre este 1° de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, los ingresos por peajes sumarán 3.108 millones de dólares, además de otros ingresos por servicios marítimos.

Por otra parte, en el presupuesto se contemplan recursos necesarios por valor de 1.408,8 millones de dólares para las operaciones del Canal de Panamá y el mantenimiento de sus equipos e infraestructura.

El presidente de la junta directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo Sánchez, y el administrador Ricaurte Vásquez Morales, detallaron que se prevé entregar 2.497,2 millones de dólares en aportes directos al Tesoro Nacional, el mayor aporte al país en la historia del Canal.

También incluye otros pagos al Estado panameño por la suma de 238,4 millones. Las cifras proyectadas para el año fiscal 2022 se basan en la estrategia de precios implementada por el Canal, la capacidad adicional que ofrecen sus nuevas esclusas, que generan el 54 % del ingreso por peajes, y la expectativa de una demanda robusta para el servicio de tránsito.

K. Tovar

Fuente: Notiamerica

También podría gustarte