Swift, el sistema del cual Rusia podría quedar fuera

Debido al ataque de la nación a Ucrania, una serie de sanciones se han venido aplicando contra el gobierno de Putin, entre las que se propuso el bloqueo de Swift

Con la reciente invasión de Rusia a Ucrania líderes del mundo han decidido optar por distintos tipos de sanciones, entre las cuales se consideró en su momento la desconexión del país presidido por Vladimir Putin de la plataforma de pagos Swift.

No todos los países miembros de la Unión Europea estuvieron de acuerdo en aplicar esta medida, al menos no como arsenal de golpe y más bien como una «reserva» en caso que se necesite un nuevo paquete de sanciones.

Es importante recordar que la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (Swift) es un sistema de pagos creado en 1973 por 293 bancos de 15 países, con el objetivo de facilitar las transacciones entre entidades financieras de distintas naciones.

Esta plataforma es controlada y mantenida por los propios bancos y firmas de valores que la utilizan, su sede se ubica en Bruselas y la supervisión está a cargo de los bancos centrales del G-10 (Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Suiza) y el Banco Central Europeo (BCE)

Durante 2021, esta plataforma presentó un crecimiento del 11,2 % lo que representa en números unas 42 millones de transacciones de pagos y valores al día. El 30 de noviembre de 2021, marcó un récord histórico al tener 50,2 millones de operaciones en un mismo día.

Actualmente, según indica la página web de Swift en Ucrania, todas las transferencias internacionales se encuentran bloqueadas en el país debido a los ataques de Rusia de esta semana.

K. Tovar

Fuente: El periodico

También podría gustarte