Santiago Schnell: Es posible hacer ciencia de calidad a pesar de las fallas de electricidad en Venezuela

Desde el 1° de septiembre el científico venezolano dirigirá la facultad de Ciencias de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos

El científico venezolano Santiago Schnell indicó que no desea que las personas en Venezuela sientan que no existe la oportunidad de hacer ciencia de calidad porque no hay electricidad, y pierdan la esperanza.

«Hay formas de hacer ciencia con pocos recursos, que son muy innovadoras. He visto muchos tipos de ciencia en varios países con limitaciones y todo depende de la calidad de los individuos. El conocimiento requiere que mucha gente trabaje desde diferentes perspectivas. Lo importante es que en Venezuela no se deje de crear», manifestó Schnell.

Este destacado venezolano pasa a dirigir la facultad de Ciencias de la Universidad de Notre Dame, en Indiana

Éste es uno de los desafíos que de biólogo, matemático y químico biofísico egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB), con doctorados en Filosofía y en Biología Matemática de la Universidad de Oxford; quien encabezará a partir del 1ro de septiembre la facultad de Ciencias de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EE.UU.

Para ese día será el nuevo decano de la facultad de Ciencias de la Universidad de Notre Dame du Lac, localizada en Indiana, una de las primeras 200 más importantes del mundo, según una lista global de 2000, del Center for World University Rankings (CWUR) en su edición 2021-22.

El venezolano, de 50 años de edad actualmente, dirigirá con rigor académico seis departamentos con más de 250 profesores, 125 empleados, 480 estudiantes graduados y 2000 estudiantes universitarios. Además, tendrá en sus manos el proyecto de crear y profundizar investigaciones en biología sintética, para fortificar o fortalecer el cuerpo humano con métodos equivalentes a los utilizados para crear los antígenos contra el Covid-19.

El ingreso de Schnell a la Universidad de Notre Dame du Lac no fue casual. Una corporación de Head Hunter lo descubrió entre los líderes académicos en ciencias y él aceptó formar parte de esa casa de estudios privada, católica y afiliada a la Congregación de Santa Cruz.

Hay formas de hacer ciencia en Venezuela

El experto manifestó que «uno aprende con el trabajo científico que se requieren de recursos económicos, pero siempre hay formas de hacer ciencia. No quiero que la gente pierda la esperanza de que porque no hay electricidad no existe la oportunidad de hacer ciencia de calidad en el país».

¿Puede la ciencia sobrevivir a las crisis?

Schnell explicó que las personas tienen el pensamiento, idea o percepción de que la ciencia solo puede hacerse de una forma. Todos queremos imitar a un país o a una universidad, y eso es un error.

De esta manera, precisó, que «las naciones tienen que conseguir sus propios modos y fortalezas para hacer contribuciones. Una de las ventajas que uno tiene como científico, cuando se ha tenido la oportunidad de viajar a África o Asia, es ver que la calidad de la ciencia y del trabajo académico es excelente, porque eso depende de la calidad de los individuos».

Fuente: elsumario

También podría gustarte