Rusia aumentó en 2022 los ataques de phishing a Ucrania

Durante 2022 se estima que el crecimiento de estos ataques estuvo entre el 250 y 300 %

Los ciberdelincuentes respaldados por el Gobierno ruso aumentaron el lanzamiento de campañas de ataques phishing dirigidas a Ucrania en un 250 % y ascendieron en un 300 % la propagación de ataques del mismo estilo a países de la OTAN durante el año 2022, en comparación con los ataques registrados en 2020.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta Ucrania en la guerra ocasionada por la invasión rusa es que su Gobierno está en constante presión por diversos tipos de ciberataques, para obtener una «ventaja decisiva» en tiempos de guerra en el ciberespacio.

En este sentido, durante el recorrido de la guerra que se inició el 24 de febrero del año pasado, Google aportó asistencia en el ámbito de la ciberseguridad a Ucrania, lo que la propia compañía define como una de sus contribuciones «más importantes hasta la fecha» para ayudar a este país.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el gigante tecnológico ha identificado ataques lanzados contra Ucrania con patrocinio gubernamental ruso, así como operaciones de desinformación y hallazgos relacionados con el ecosistema del cibercrimen.

Así lo presentó Google en su informe titulado «La niebla de la guerra: el conflicto de Ucrania y la transformación del entorno de las ciberamenazas«, donde resalta cómo Rusia ha lanzado ataques «muy agresivos» y «en varias direcciones» para obtener ventajas en la guerra a través del ciberespacio.

Estos esfuerzos incluyen campañas diseñadas para mejorar la recopilación de inteligencia, desplegar ataques destructivos contra las redes de las víctimas y adelantar medidas activas para «moldear el entorno de la información» a favor de Moscú.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Kevin Ku, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte