El Banco de México incrementa la tasa de interés a 7 %

Cuatro de los cinco miembros del Banco de México decidieron incrementar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos para alcanzar 7 %

La mayoría de los miembros del Banco de México decidió incrementar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos para llegar a 7 %. Cuatro de los cinco gobernantes del ente financiero votaron el octavo aumento consecutivo ante una escalada de presiones, las tensiones geopolíticas globales, las limitaciones en la cadena de suministro y el aumento la inflación.

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; los subgobernadores Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath, decidieron a favor del aumento de los 50 puntos básicos, mientras que la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano votó a favor de incrementar en 75 puntos base.

La tasa de interés interbancaria es referencia para realizar todas las transacciones financieras, que van desde hipotecas, préstamos personales y jurídicos, así como el pago de las tarjetas de crédito.

La decisión no generó asombro debido a la anuencia del mercado que anticipaba un aumento en esa escala dadas las condiciones y factores de la economía global y nacional.

Aumento de la inflación

En el comunicado publicado por el Banco, donde informa la decisión, se explicó que la inflación mundial sigue aumentando como consecuencia de los nudos críticos, los altos precios en los alimentos, la recuperación dela demanda y altísimos precios de la energía y los combustibles.

De acuerdo con las cifras oficiales la inflación anualizada, en el mes de abril, alcanzó 7,68 %, el mayor índice en décadas.  “A los choques inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas recientemente en China”, indicó el ente en su comunicado.

Adicionalmente, el Banco mexicano explicó que se revisaron el alza de los «pronósticos de las inflaciones general y subyacente hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 % se alcance en el primer trimestre de 2024”.

Por otra parte, la institución financiera del país también actualizó su pronóstico inflacionario para el segundo trimestre del año, aumentándola de 6,9 % a 7,6 %, mientras que para el tercer trimestre lo ajustó de 6,1 % a 7 %. Aunque considera que para finales de este año iniciará su descenso y “convergerá a 3,1 a principios de 2024”.

M. Rodríguez

Fuente: elpais.com

Los comentarios están cerrados.