Reino Unido podrá negociar su adhesión al tratado Transpacífico de comercio

Los países que conforman el área de libre comercio del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico aprobaron iniciar las negociaciones con Gran Bretaña para su ingreso al grupo

La Comisión del área de libre comercio del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) conformado por Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Malasia, Vietnam, México, Perú y Brunei, confirmó el inicio de las conversaciones con el Reino Unido para su incorporación a la Asociación.

En una reunión virtual dirigida por el ministro nipón Yasutoshi Nishimura, los miembros dieron la bienvenida a la nación insular del noroeste de Europa, tras la solicitud realizada el pasado mes de febrero y aun año de su salida de la Unión Europea.

En un comunicado conjunto los países miembros publicaron su decisión, reconociendo el extraordinario “potencial para la expansión del comercio internacional y las reglas de inversión en siglo XXI más allá de la región de Asia y el Pacifico”.

El Reino Unido es un importante socio comercial de Japón, por lo cual su incorporación al grupo, a juicio de Nishimura, sería de gran importancia para un “orden económico libre y justo». Por su parte Liz Truss, responsable del Comercio Internacional británico, manifestó su satisfacción por la “excelente noticia”.

Recuperación económica

El ministro japonés ha señalado que la economía mundial se encuentra paralizada como consecuencia de la pandemia Covid-19, por lo cual el CPTPP podría jugar un rol fundamental en la recuperación y fortalecimiento de la economía global, ya que representa el 13,4 % del PIB mundial.

Reino Unido ha registrado un superávit comercial con los países que conforman la asociación en el primer trimestre del año. Otras naciones como Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y China también han manifestado su interés por formar parte de esta área de libre comercio.

Fuente: dpa

También podría gustarte