Postergan hasta 2024 moción para destituir a la presidenta de Perú

Con el cierre de 2023 se congela la moción para destituir a Dina Boluarte, presidenta de Perú, debido al receso de la Legislatura hasta marzo de 2024

La moción que pedía la destitución de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue engavetada hasta marzo de 2024 debido al receso de la Legislatura al cierre del presente año.

Recientemente, se han agitado los conflictos internos en el país latinoamericano respecto a la destitución y arresto en 2022 del entonces presidente Pedro Castillo. A ello se suma el rechazo de la población a la actual presidenta, Dina Boluarte.

Según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), “solo nueve de cada 100 peruanos aprueban su desempeño como gobernante, otros 84 la desaprueban y los siete restantes son indiferentes sobre su actuación”.

Sobre la moción de destitución es importante resaltar que a pesar de ser ampliamente promovida por legisladores de izquierda no entró en debate en el Congreso.

La oposición ha acusado a Boluarte de presunta violación constitucional, invocando vacancia, debido a que la mandataria viajó a Brasil sin dejar en el despacho presidencial a un responsable.

Se han argumentado deficiencias graves en “términos de motivación y procedimiento adecuado», que determinan su nulidad.

Alejandro Soto, presidente del Congreso, ha sido objeto de reproches y calificado como “cobarde” luego de anunciar la decisión de congelar la moción de destitución de Boluarte hasta marzo de 2024.

M.Pino

Con información de medios internacionales

(Fuente imagen referencial: @presidenciaperu, red social X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte