Costo eléctrico de cada transacción en bitcoin asciende a $ 173

Un estudio realizado por MoneySuperMarket determinó los costos de electricidad de las transacciones realizadas con criptomonedas

Una investigación efectuada por MoneySuperMarket, sitio financiero, del Reino Unido y difundido por la revista Fortune, evidenció los costos eléctricos de cada transacción, por muy pequeña que sea, realizada por bitcoin y otras criptomonedas, así como sus repercusiones para el medio ambiente.

De los resultados del informe se desprende que una transacción con bitcoin necesita “1.173 kilovatios hora de electricidad”, cantidad con la cual se puede abastecer más de tres meses un hogar en el Reino Unido o seis semanas en Estados Unidos.

Al realizar los cálculos con otras criptomonedas de mayor demanda en el mercado se obtuvieron los siguientes resultados: ethereum 87,29 kWh; bitcoin cash 18,957 kWh; litecoin 18,522 kWh; cardano 0,547 kWh; dogecoin 0,12 kWh; XRP 0,0079 kWh.

De acuerdo con el número de transacciones realizadas con bitcoin durante un año se determinó un consumo aproximado de “123 teravatios hora o 123 mil millones de kWh. Mientras que ethereum consumió 39,19 teravatios y cardano apenas un 0,01 teravatios. Esas cifras reflejan que el consumo de energía que requiere bitcoin es superior a la utilizada por 185 países y comparable con el consumo anual de energía que tiene Noruega.

El informe también presentó los cómputos realizados en dinero. Es decir, tomaron el precio promedio mundial por kWh, el cual se ubicó en 9,0 centavos de dólar y determinaron que cada transacción de bitcoin tiene un valor por el orden de los 173 dólares. Mientras que las transacciones de ethereum tienen un costo de 12,92 dólares; bitcoin cash 2,81 dólares; litecoin  2,74 dólares; cardano se ubica en 0,08 dólares; dogecoin en 0,02 dólares y XRP en 0,001 dólares.

La energía de los NFT

El informe también dedica una sección a determinar la cantidad de energía que requieren los NFT, señalando que la mayoría de las transacciones se ejecutan en la cadena de bloques de ethereum y aunque se podría suponer que una “transacción NFT usaría la misma cantidad de energía que una transacción ethereum”, la investigación determinó que no es tan sencillo porque “cada paso del ciclo requiere energía”.

El documento señala que el consumo promedio de electricidad de un NFT está por el orden de los 340 kWh “y tiene una huella de carbono de 241 kgCO2”.  Al realizar las estimaciones con la cantidad total de ventas registradas de los NFT en los últimos 12 meses se obtuvo un costo de cada NFT equivalente a 50,32 dólares.

M. Rodríguez

Fuente: diariobitcoin.com

También podría gustarte