La transformación tecnológica del sector bancario en Venezuela se acelera

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela subrayó que el proceso de transformación tecnológica de la banca se traduce en nuevos servicios y mayor eficiencia

Los avances tecnológicos aplicados al sector bancario ya han alcanzado a Venezuela, donde progresivamente se avanza hacia nuevos servicios al cliente, así como una optimización de los servicios actuales.

Al respecto, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Pacheco, ha señalado: “Debemos crear un aprendizaje rápido para involucrarnos en estos procesos” que han demostrado resultados exitosos en el mundo.

La transformación de la banca involucra, sin duda, un cambio en los “hábitos de consumo y nos está haciendo cambiar nuestros paradigmas”.

Pacheco indicó que este proceso ocurre con tal rapidez que no nos percatamos de ello. Los cambios se apoyan en “la realidad virtual, la realidad ampliada, la blockchain, los drones, la impresora 3D y la reina este año, la inteligencia artificial (IA), que probablemente es la más nombrada a nivel mundial”, añadió.

La nueva banca exige un usuario conocedor de los procedimientos a su disposición. De allí la importancia del conocimiento. La formación en el ámbito bancario y financiero del siglo XXI es una necesidad.

En la actualidad, muchos procesos bancarios se realizan en el ámbito digital. Esto no quiere decir que el cliente bancarizado no pueda acudir a una agencia física para realizar un trámite. Sin embargo, dado que puede hacerlo desde la comodidad del hogar, a través de una computadora o su smartphone, salir de casa no sería necesario.

Pacheco insiste en que “todos necesitamos involucrarnos en estos procesos, porque son transversales a todas las profesiones”.

Entre los desafíos del sector bancario de Venezuela para 2024, Pacheco menciona la banca abierta con servicios a la medida del cliente, “incorporando estas tecnologías para poder integrar la nómina, la cobranza”, entre otros.

M.Pino

Fuente: eluniversal

(Fuente imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte