Perú lidera ranking de igualdad legal en América Latina

El Banco Mundial alega en seis de sus ocho indicadores asociados al empoderamiento económico que el país suramericano obtiene el máximo puntaje

Con el puesto número 22 de los 190 países mediados a escala de economía global, Perú aguarda las mejores finanzas en América Latina con una valoración de 75.2 puntos en promedio global y latinoamericano 79.2, tal como lo reseña el informe “Women Business and the Law”, realizado por el Banco Mundial.

Según el informe, en seis de los ocho indicadores asociados al empoderamiento económico las mujeres se encuentran en igualdad legal con los hombres: movilidad, trabajo, remuneración, emprendimiento, activos y jubilación. En los otros dos indicadores, matrimonio y parentalidad, Perú tiene 80 puntos.

Por su parte, Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, señala que en Perú existen normas que aseguran que las mujeres tienen igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Sin embargo, advierte que el problema radica en su aplicación.

La realidad peruana revela que el 46% de 194 organizaciones peruanas en el 2019 cuentan con una política de equidad de género documentada pero solo el 29,4% de estas tiene un plan de acción para lograrlo.

A pesar de la igualdad legal que comprende un empleo formal en Perú algunas mujeres optan por trabajos informales, debido a que encuentran mayor flexibilidad para ejercer diversos roles relacionados al hogar, en comparación con la rigidez que tendrían en un empleo formal.

K.Villarroel

Fuente: elcomercio

También podría gustarte