Pedro Castillo toma las riendas de Perú

El nuevo mandatario fue juramentado este miércoles. Durante el acto aseguró que buscará crear una nueva constitución para el país

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó posesión de su cargo recalcando uno de los objetivos que se marcó durante la campaña electoral: lograr una nueva Constitución para el país. Aunque, remarca, su gobierno lo hará «siempre en el marco de la ley y con los instrumentos» que la actual proporciona.

«Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria de una asamblea constituyente, que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social«, expresó el nuevo mandatario.

Antes, Castillo inició su intervención en el Congreso recordando a las víctimas del coronavirus y a todos aquellos que trabajaron en primera línea durante los meses más difíciles de la pandemia, y haciendo referencia a sus orígenes humildes, pues es «la primera vez que Perú será gobernado por un campesino.

«Nos toca gobernar en un momento de gravedad en Perú», ha reconocido el nuevo flamante inquilino de Casa Pizarro, para quien la salud física y mental «será prioridad» durante su gobierno. «Ninguna familia peruana se quedará sin cobertura médica«, agregó el peruano, quien promete acabar con el centralismo en materia de salud y construir hospitales especializados en cada región.

El nuevo presidente de Perú también lamentó la campaña de desinformación y del miedo que se ha estado lanzado en contra de su candidatura, con la que se pretendía hacer creer a la población que con él al frente del país se expropiarían casas, propiedades y automóviles. «Eso es totalmente falso. No haremos eso».

Castillo defendió que la riqueza debe distribuirse de manera equitativa entre todos los peruanos y enfatizó que «la propiedad adquirida con el esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizada», pero lo que sí debe cambiar, ha dicho, son los abusos generados por los monopolios, «como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas».

K. Tovar

Fuente: Telesur

También podría gustarte