México pide a EE.UU. mayor apertura para América Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido el derecho de todos los países del continente a participar en la Cumbre de las Américas que inicia el próximo 6 de junio en Los Ángeles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido recientemente el derecho de todos los pueblos de América Latina de participar en la próxima Cumbre de las Américas, que dará inicio el próximo 6 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos. El mandatario aboga por una política más inclusiva hacia todas las naciones.

La cumbre es el escenario clave para la discusión de temas relevantes para las relaciones multilaterales en el continente, el desarrollo y entendimiento de los pueblos. Hasta los momentos se mantiene la expectativa ante el hecho de si Estados Unidos invitará o no a las naciones hasta ahora excluidas, como Venezuela, Cuba y Nicaragua. De acuerdo con diversos medios de comunicación, Joe Biden estaría evaluando la situación y en pocas horas daría a conocer si mantendrá la exclusión de estos tres países.

Una América diversa e inclusiva

Como se recordará, Estados Unidos anunció el pasado 02 de mayo que Venezuela, Cuba y Nicaragua no serían invitados a la cumbre de las Américas porque son países que irrespetan la democracia.

López Obrador declaró que no asistiría a la cita americana si el anfitrión no invita a estos países que también forman parte del continente americano. Esta postura fue apoyada por Bolivia y los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).

El presidente de México ha señalado que la cita podría facilitar el inicio de una política entre los países americanos donde la diversidad y la inclusión formen parte de esa nueva estrategia. “Tengo confianza en el presidente Joe Biden, creo que él podría dar este paso y hacer atrás toda esa política anacrónica, injusta, de subordinación, de falta de respeto a la independencia, a la soberanía de los pueblos”.

M. Rodríguez

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias de Telegram https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Con información de medios internacionales y agencias de noticias

También podría gustarte