Lanzan aplicación de mensajería sin Internet

Barbarita Lara, ingeniera chilena, desarrolló una app para smartphones que permite enviar mensajes luego de un desastre natural, sin redes móviles ni Internet

La ingeniera de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Barbarita Lara, comenzó a alimentar la idea después del terremoto de 8.8 grados que azotó Chile en 2010. S!E, o Sistema de Información de Emergencia es el nombre de la aplicación, la cual reutiliza la infraestructura radial, codifica los audios en mensajes y los envía a celulares.

La científica afirmó que con S!E el mensaje se puede recibir y escuchar en el micrófono del celular, ya sea con la herramienta o con la radio interna del equipo móvil. Del mismo modo, el mensaje se puede retransmitir de forma inalámbrica creando redes con diversos usuarios.

La chilena sostuvo que ésta es una solución económica y fácil de usar en cualquier país del mundo, porque la mayor parte de la población cuenta con un celular inteligente. «Hemos estudiado un algoritmo de alta frecuencia que codifica la comunicación sobre audio y puede distribuirla. Hacemos uso de infraestructura existente de la señal FM para transmitir datos encriptados en una frecuencia de audio inaudible para el oído humano común».

La ingeniera fue reconocida este año como una de las innovadoras más importantes menores de 35 años en el mundo por el Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos gracias al presente proyecto. Es la primera vez que un chileno aparece en la referida lista de innovadores mundiales.

Es un orgullo poder llevar este tipo de alegrías a Chile y poder demostrarle a otras mujeres que sí se puede y no importa que todo haya funcionado mal al principio», afirmó Lara.

L. Sáenz

Fuente: Clarín

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte