La sorprendente evolución de los chatbots

Hace más de una década el ser humano no se imaginó delegar su vida diaria a una máquina; hoy en día la tecnología permite lograr eso y mucho más

Desde 1964 el individuo ha implementado diferentes canales tecnológicos que nos llevan a compartir con un programa informático muy parecido al razonamiento humano, logrando involucrar diferentes métodos alternativos que actualmente se han convertido en herramientas precisas para la sociedad.

Alan Turing, desde su experiencia y con un amplio conocimiento en el área de la matemática e informática teórica, ha realizado diferentes experimentos acerca de la capacidad que tienen las máquinas para pensar como un individuo. Es decir, razonar y actuar como un ser humano. En vista de ello, puso a prueba un experimento llamado Test de Turing y con él definir un estándar por el cual se pudiera conocer si una máquina podía ser llamada «inteligente».

Luego de estas investigaciones se empezaron a desarrollar diferentes sistemas hasta llegar a concretarse la creación de ELIZA, una máquina capaz de hablar y establecer una conversación utilizando el procesamiento del lenguaje natural. Las investigaciones continuaron su curso hasta 1998 cuando se logró involucrar la Inteligencia Artificial en su fase beta, a un chatbot que utilizó la IA aplicada a la síntesis de voz creada por Creative.

Desde entonces son cada vez más las empresas que aplican la tecnología de IA a diferentes canales. Esto ha generado que la población a escala mundial sienta la necesidad de interactuar con la tecnología a través de un amplio número de canales. De acuerdo a un informe emitido por la empresa consultora Gartner, se espera que el 47 % de las empresas utilicen chatbots para la atención al cliente y el 40 % cuente con asistentes virtuales.

Para Nacho Gines, director de Producto de Masvoz, «una comunicación, cada vez más personalizada y que, sobre todo, aplicada a soluciones dentro de la empresa nos ayuda a tener un gran impacto en el customer journey y la experiencia de los usuarios».

K.Villarroel

Fuente: 20minutos

También podría gustarte