La inteligencia artificial tiene diferentes enfoques por región

El IV Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España 2022 determinó que la inteligencia artificial va por políticas públicas, sector privado y objetivos económicos dependiendo del país

La Unión Europea aboga por un desarrollo de la Inteligencia Artificial centrado en las personas y promovido por las políticas públicas, mientras que en Estados Unidos el promotor es el sector privado «guiado por objetivos económicos» y en China el «control de las personas» es el objetivo del Estado.

Así lo refleja el IV Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España 2022, presentado por la Fundación Alternativas y codirigido por la catedrática de Economía Aplicada por la UCM Isabel Álvarez y el doctor en Biología y profesor del CSIC Vicente Larraga.

El documento propone líneas desde las que avanzar para situar al país en el mapa geopolítico de la I+D+i y defiende que este es el «momento idóneo» para impulsar las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que actualmente la percepción social de la Ciencia «le otorga una mayor relevancia para el futuro de la sociedad de la que se le daba en periodos anteriores».

En sus conclusiones, el estudio señala que en estos momentos la transformación que implica el «creciente apogeo» de las técnicas y usos asociados a la Inteligencia Artificial tiene consecuencias sociales, igualmente en la industria, e incluso puede «contribuir positivamente desde el compromiso de justicia social y los postulados del desarrollo sostenible». «Resulta inexcusable un control público de los desarrollos en IA que se basen en los valores democráticos y el respeto a las personas», sentencia el documento.

En el informe, la presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA), Alicia Troncoso, analiza que, aunque la Inteligencia Artificial es objeto de una «gran atención mediática», el tratamiento que recibe «suele ser muy superficial y, además, el mensaje es frecuentemente más anecdótico y alarmista que real, en su mayor parte centrada en los importantes cambios sociales y la modificación sustancial del empleo que conllevará en un futuro muy próximo».

En este sentido, advierte de que «ciertamente existen aspectos que pueden ser negativos, como la seguridad y protección en el tratamiento de los datos, ya que la gran mayoría de algoritmos de Inteligencia Artificial necesitan datos para aprender patrones, realizar pronósticos o hacer recomendaciones. Entre los ejemplos, la experta destaca que en 2018 la Agencia Española de Protección de Datos sancionó a WhatsApp y Facebook por la cesión de datos personales entre ambas.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte