La informática forense gana relevancia en un mundo digitalizado

El papel de un perito forense en un juicio puede ser determinante para atrapar a los ciberdelincuentes, hackers y estafadores digitales. Es parte de los objetivos de la informática forense

Los ciberdelincuentes conocen la importancia de los datos cargados a diario en Internet y sus ataques son cada vez más sofisticados. Ante el aumento de los delitos como phishing, estafas, ransomware, gana relevancia el hecho de contar con un asesor en materia de informática forense.

El papel de un perito forense es recopilar toda la información electrónica pertinente en un caso particular. Debe obtener y analizar dichos datos, además de procesarlos y presentarlos en un juicio, si es el caso.

Su función está basada en la investigación minuciosa de evidencias digitales, en busca de pistas para establecer responsabilidades en un delito cibernético.

 

informática forense

 

La informática forense recopila datos como correos electrónicos, mensajes enviados por la red social WhatsApp, mensajes de texto, archivos digitales, documentos con firmas electrónicas.

En esta disciplina, como en cualquier otra, se estudian técnicas científicas para el levantamiento de evidencia electrónica, mantener en custodia los archivos, preservar el contenido, entre otros.

Ante algunos vacíos de información y regulación en seguridad cibernética, los peritos informáticos consideran necesario que tanto las empresas como los particulares deben redoblar esfuerzos para proteger sus datos, mediante copias de seguridad o respaldo, selección minuciosa de la información que comparten y almacenan, realizar auditorías, establecer cortafuegos, fortalecer sus contraseñas, entre las recomendaciones más comunes.

M.Pino

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: informáticaforense

Los comentarios están cerrados.