Inflación acumulada de Venezuela alcanzó 158,3 % en septiembre

El Banco Central de Venezuela informó que para el mes de septiembre la inflación se ubicó en 8,7 %, la acumulada en 158,3 % y la interanual en 317,6 %

La inflación en Venezuela durante el mes de septiembre se ubicó en 8,7 %. Así lo dio a conocer este viernes el Banco Central del país, añadiendo que la inflación acumulada fue de 158,3 % y la interanual 317,6 %.

Según el reporte del ente local, el aumento de los precios durante el mes de agosto tuvo un repunte sustancial que ha incidido en el índice de inflación.

Los datos publicados por el BCV indican que los sectores con mayor incremento en septiembre 2023 son “educación, con un alza de 18,1 %; seguido de transporte, con un 11,1 %; vestido y calzado, con un 10,1 %; y comunicaciones, con un aumento del 9,8 %”.

Asimismo, otros rubros que también presentaron aumento de precios son el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento promedio de 7,9 % en septiembre, seguidos por el sector de la salud, donde los precios reflejaron un aumento de 8,8 %.

Estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), “la inflación mensual estimada de septiembre de 2023 fue de 6 % y la anualizada 396 %”.

La primera está directamente relacionada “con el aumento del precio del dólar de 5,5 %, lo cual refuerza la estrecha vinculación entre los movimientos de la tasa de cambio y de los precios”, según explican desde la OVF.

Todo esto en un escenario bimonetario, donde coexisten las transacciones en bolívares, la depreciada moneda nacional, y dólares. La moneda estadounidense funge como referencia en el mercado de precios y valores.

M.Pino

Fuente: finanzasdigital

(Fuente imagen referencial: Wance Paleri, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte