Inflación en Venezuela escala a 6,7 % mensual, pero cae a 362 % interanual

De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación en Venezuela alcanzó 6,7 % mensual, pero cayó a 362 % interanual, la cifra más baja del año

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Venezuela registró un ligero aumento en octubre de siete décimas, hasta situarse en el 6,7 % mensual, mientras que la cifra interanual se redujo al 362 %, frente a la inflación interanual del 396% registrada en septiembre.

De esta forma, el índice de precios de Venezuela alcanza el dato interanual más bajo del año, acumulando ya una caída consecutiva de tres meses, tras un incremento el pasado julio que puso fin a la tendencia a la baja desde el inicio del año.

Con todo, sigue siendo una cifra que refleja un escenario de hiperinflación y que contrasta enormemente con el resto de países de la región de América Latina y el Caribe (salvo Argentina, donde también se encuentra la inflación sobre los tres dígitos).

Según la información divulgada este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo independiente de información económica, este aumento de los precios del 6,7 % mensual sucedió en un contexto en el cual el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable.

Este hecho denota que la política de procurar contener el tipo de cambio para que actúe como ancla de la inflación no parece estar dando los resultados esperados, al privar en la economía expectativas inflacionarias.

Entre los rubros que experimentaron mayores incrementos destacan servicios, con un aumento del 9,8 %, debido principalmente al aumento del 17 % en la división de telefonía móvil. Por su parte, el rubro restaurantes y hoteles registró un alza del 9,5 %, y educación del 8,3 %. Los precios de los alimentos igualmente denotaron un alza importante del 7,1 %.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: OVF, Europa Press / dpa)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte