Inflación en Europa llegó a 9,9 %

El índice de inflación interanual mostró un récord histórico en el mes de septiembre, presentando una aceleración de ocho décimas

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó el pasado mes de septiembre en 9,9 %, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de ocho décimas respecto a la registrada en agosto, aunque queda una décima por debajo de la primera estimación de 10 % publicada por Eurostat, según la segunda lectura del dato realizada por la oficina comunitaria de estadística.

En el caso del conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual de septiembre se aceleró a 10,9 % desde 10,1 % correspondiente al mes de agosto.

En septiembre se observó una subida generalizada de los precios en la eurozona, por lo que el incremento no es atribuible a una sola figura. Los precios de la energía, todavía los principales impulsores de la tasa, crecieron 40,7 % en el noveno mes del año, frente al alza de 38,6 % observada en agosto.

Sin embargo, los alimentos frescos elevaron sus precios 12,7 %, lo que supone una aceleración de 1,7 puntos frente al encarecimiento de 11 % del mes anterior. Los servicios registraron una inflación de 4,3 %, cinco décimas más; mientras que los bienes industriales no energéticos se aceleraron cuatro décimas, hasta 5,6 %.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en 6,4 %, frente a 5,8 % del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un récord de 4,8 %, cinco décimas más que en agosto.

En el mes de septiembre, once de los diecinueve países de la zona euro registraron tasas de inflación de doble dígito, mientras que entre los Veintisiete fueron un total de 18 países los que registraron alzas del coste de la vida de al menos 10 %.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

También podría gustarte