Banco Central de Colombia mantiene tipos de interés

La junta directiva de la institución financiera decidió por mayoría de votos continuar con los indicadores de 1,75 %

La junta directiva del Banco de la República de Colombia decidió por mayoría de seis votos a uno mantener los tipos de interés en el 1,75 %, según ha informado en un comunicado la entidad tras su reunión de política monetaria.

Entre otros factores, la entidad tuvo en cuenta que la inflación a finales de marzo se situó en el 1,51 % interanual, mientras que la inflación subyacente se situó en 0,94 %. Las proyecciones del equipo técnico del organismo apuntan a que los niveles inflacionarias se sitúen dentro del rango objetivo del 3 % entre el 2021 y el 2022.

Por otro lado, los banqueros centrales revisaron al alza la proyección del PIB para 2021, desde el 5,2 % al 6 %, teniendo en cuenta un desempeño de la economía mejor de lo esperado en el primer trimestre. No obstante, los rebrotes de Covid-19 y la evolución incierta del virus, así como la incertidumbre por la propuesta de la reforma tributaria, podría alterar esta proyección.

El Banco Central advirtió de que los incrementos en el desempleo en marzo (14,2 %) y la pobreza (42,5 % en 2020) son fenómenos «que justifican una tasa de interés de política históricamente baja como la actual».

«Bajo estas condiciones, y teniendo en cuenta el balance de riesgos, la junta decidió mantener la tasa de intervención en 1,75 % por mayoría de seis votos frente a uno, que votó por reducirla en 25 puntos básicos«, ha explicado la institución.

K. Tovar

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.