IA podría alcanzar niveles humanos en videojuego

Investigadores trabajan para enseñar a la inteligencia artificial cómo trabajar e interactuar con otros jugadores para tener éxito

Investigadores desarrollaron una forma de entrenar algoritmos de Inteligencia Artificial para alcanzar niveles humanos de rendimiento en un popular juego multijugador en 3-D, una versión modificada de Quake III Arena.

La tarea del videojuego es sencilla: dos equipos opuestos compiten para capturar las banderas del otro al navegar por un mapa. Ganar exige una toma de decisiones compleja y la capacidad de predecir y responder a las acciones de otros jugadores.

Para entrenar a la IA en realizar el trabajo en equipo, los desarrollados crearon 30 bots diferentes y los enfrentaron entre sí en una serie de coincidencias en mapas generados al azar. Los bots usan algoritmos inspirados en el cerebro llamados redes neuronales, que aprenden de los datos al alterar la fuerza de las conexiones entre las neuronas artificiales.

El programa de entrenamiento eliminó a los bots que tendían a perder y los reemplazó con copias mutadas inspiradas en los mejores jugadores. Después de 450.000 partidas, los investigadores llegaron al mejor bot, al que llamaron For The Win (FTW).

Los bots FTW aprendieron a jugar a la perfección con humanos y otros bots e incluso desarrollaron estrategias cooperativas clásicas, como seguir a los compañeros de equipo para superar a los oponentes en los tiroteos posteriores y merodear cerca de la base enemiga.

L.Sáenz

Fuente: Tekcrispy

También podría gustarte