Falta de acuerdo China-Estados Unidos podría causar nuevo aumento de aranceles

El presidente estadounidense aseguró este martes que de no lograr un acuerdo con China simplemente subirá los aranceles aún más

La ardua batalla comercial entre China y Estados Unidos no vislumbra soluciones favorables para las economías más grandes del mundo. El último episodio que dejó aún más claras las intenciones de EE.UU. fueron las declaraciones de Donald Trump, quien advirtió que de no resultar un acuerdo comercial entre China «simplemente subiré los aranceles aún más».

En medio de las conversaciones entre Washington y Pekín para concretar la primera fase del pacto entre ambas naciones Trump aseguró que para rebajar la guerra comercial «China va a tener que hacer un acuerdo que me guste. Si no, ya está». Así lo dio a conocer en plena conversación entre ambas potencias para sellar una «primera fase» del pacto algo que añade incertidumbre, puesto que siguen sin conocerse la fecha y el lugar en que se registraría la firma.

Una guerra que no parece tener fin

Debido a las contradictorias negociaciones y la dificultades que se han presentado ha quedado en un constante cruce de declaraciones que no termina de dar fin a la guerra comercial. No obstante, a principios de noviembre el Ministerio de Comercio chino aseguró que había llegado a un acuerdo con Washington para retirar por fases los impuestos que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.

Paradójicamente, días después Trump expresó a la prensa de la Casa Blanca: «A ellos les gustaría dar marcha atrás, no hemos acordado nada. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa porque saben que eso yo no lo haría».

Esta guerra comercial sucesiva ya se suma a casi dos años, teniendo su último rose el pasado 1° de septiembre con la entrada en vigor de la subida del 10 al 15 % sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares y se espera que ocurra otra similar el próximo 15 de diciembre aplicando esa misma subida al resto de importaciones gravadas al 10 %, hasta alcanzar los 300.000 millones de dólares al 15 %.

K.Villarroel

Fuente: listindiario

También podría gustarte