Usuarios de Internet víctimas del ciberacoso

El hostigamiento, el acecho, la difusión de imágenes intimas así como la exclusión y anulación son los tipos de violencia más comunes en las redes

El 60 % de los usuarios de Internet ha estado expuestos de alguna forma al ciberacoso o ciberbullying. Estas agresiones provocan daños que afectan tanto a la salud mental como la física, además de condicionar la forma de actuar de la víctima. Los datos fueron publicados por la fundación Cybersmile.

Son diversos los tipos de violencia que pueden presentarse a través de la red, pero los más frecuentes son el hostigamiento, el acecho o stalking, la difusión no consentida de imágenes íntimas, fraping, perfiles falsos, exclusión y cancelación, filtración de información y grooming.

Medidas preventivas

El gerente general de ESET Perú, Jorge Zeballos, ofrece algunas recomendaciones especialmente para los padres, que les permitirán detectar y prevenir los casos de ciberbullying:

  • Prestar atención a los cambios de comportamiento de su hijo: Cambios físicos visibles y de humor o pérdida de interés en actividades habituales. Fingir malestar o enfermedad para no asistir a clases, aislamiento social, eliminación repentina de sus cuentas en redes sociales y pérdida o extravío de objetos en situaciones extrañas.
  • Cuidar la privacidad de las redes sociales: No aceptar personas poco conocidas a fin de evitar el escamoteo de fotos u otros elementos que puedan ser compartidos por el ciberacosador.
  • Usar filtros de seguridad o limitar el uso de las aplicaciones: Algunas redes sociales cuentan con filtros para separar los mensajes agresivos o indebidos, así como opciones para controlar el tiempo de uso de la aplicación por parte del niño o el adolescente.
  • Usar contraseñas seguras. Es importante que las cuentas posean una contraseña segura y fuerte que incluya números, letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales, que limiten o dificulten el ingreso de terceras personas. Además de la supervisión contante de los diferentes contenidos a los cales los niños y adolescentes acceden.
  • Reportar todo lo que haga daño o sea negativo dentro o fuera de Internet.

M. Rodríguez

Con información de agencia y otros medios

También podría gustarte