El proceso regulatorio de las criptomonedas en Latinoamérica

Durante el 2021 los países del mundo y particularmente Latinoamérica ejecutaron acciones jurídicas para avanzar en el proceso regulatorio de las criptomonedas

Las criptomonedas registraron un crecimiento global importante durante el 2021 y los organismos internacionales, así como los países realizaron diversas acciones para impulsar el proceso regulatorio para el uso de las criptomonedas. Los países de Latinoamérica lograron avances significativos.

Uno de las acciones más importantes realizadas durante el 2021 fue la actualización de la guía del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), logrando acuerdos que permitieron definir algunos procedimientos, dentro de los cuales destaca la limitación de las “operaciones P2P negando la licencia de operación a los exchanges que permitieran transacciones desde o hacia monederos de autocustodia”.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también fue enfático, en diversas ocasiones durante el 2021, en la necesidad de regular las criptomonedas y en su informe anual sobre la estabilidad financiera global, indicó que el ecosistema criptográfico es el segundo tema de mayor interés mundial en materia financiera.

Mientras que en el Foro Económico Mundial de Davos, las criptomonedas fueron centro de análisis, estableciéndose algunas recomendaciones a los países para “controlar las plataformas DeFi (finanzas descentralizadas).

Venezuela pionero en Latinoamérica

El primer país latinoamericano que estableció una normativa jurídica para las criptomonedas fue Venezuela en los años 2018-2019, adicionalmente creó la Sunacrip, ente regulador especial en materia de criptoactivos y sus actividades conexas. Sin embargo, en el 2021 se ejecutaron algunas acciones tendientes a optimizar la regulación de las criptomonedas.

En abril la Sunacrip anunció una providencia donde se realizaba una adaptación a las normas jurídicas tomando en consideración las recomendaciones efectuadas por el GAFI. Además, realizó una alianza con el organismo nacional contra la delincuencia organizada y el terrorismo, a fin de mejorar las acciones contra el lavado de dinero con criptomonedas.

Otros intentos en Latinoamérica

Argentina exhibió dos proyectos de ley relacionados con el sector criptográfico, en los cuales proponían un marco jurídico para legalizar el bitcoin como forma de pago, pero no lograron concretarse en el Parlamento. Otro tercer proyecto, fue presentado en julio y tiene como finalidad legalizar el pago de salarios con criptomonedas, se encuentra en proceso de revisión por las comisiones parlamentarias respectivas.

Brasil, por su parte, aprobó un proyecto de ley que venían discutiendo desde el 2015, en el cual se contemplan penas más estrictas para estafas y delitos de lavado de dinero con criptomonedas. Adicionalmente, otros 2 proyectos están en proceso de discusión en el parlamento brasileño.  Uno está relacionado con la responsabilidad de establecer los controles por parte del Estado. Mientras que el segundo tiene como objetivo legalizar el bitcoin para el pago de salarios en el país.

La Superintendencia Financiera de Colombia inició en julio una prueba piloto, que durará 12 meses, para que las entidades financieras seleccionadas realizarán transacciones y casos de uso en un ambiente controlado. El experimento es conocido como sandbox regulatorio. El superintendente financiero notificó que al terminar el experimento los usuarios de los bancos participantes podrían realizar compraventa de criptomonedas a través de sus cuentas bancarias.

La primera ley bitcoin del mundo

En junio del 2021 El Salvador se convirtió en el centro de atención del mundo y particularmente de la comunidad bitcoin, debido a que el Presidente Nayib Bukele, anunció la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en el país, enviando un anteproyecto ley al Congreso que fue aprobado de inmediato por los parlamentarios.

Este acontecimiento generó diversas reacciones en el ámbito global y organismos internacionales como el FMI y BID se pronunciaron en contra de la medida. Internamente en el país algunas organizaciones también manifestaron su desacuerdo y se intentaron algunas impugnaciones, pero no lograron avanzar e impedir la medida.  finalmente, el 07 de septiembre entró en vigencia la ley bitcoin, con la cual el país se convertía en el primero en el mundo en adoptar una criptomoneda como moneda de curso legal.

M. Rodríguez

Con información de medios especializados en criptomonedas

También podría gustarte