Sánchez alertó sobre la reforma al mercado eléctrico europeo

El presidente de España alertó sobre la necesidad de reformar el mercado eléctrico europeo para no poner en riesgo la transición verde que aspira el continente

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, alertó, en el Foro Económico de Davos, sobre la necesidad que tiene Europa de reformar el mercado de la electricidad, porque de lo contrario pondrá en peligro la transición verde a la que aspira debido a la situación actual de precios de la energía.

Sánchez señaló: “Debemos modernizar nuestro marco regulatorio europeo de la electricidad porque, si no, pondremos en peligro toda la transición verde». También ha subrayado que las «consecuencias» del actual sistema de comercio de emisiones ya están afectando a familias e industrias.

Resaltó además: «No tiene sentido que estemos pagando precios del gas cuando tenemos energías tan competitivas como las renovables y que el mercado de comercio de emisiones esté totalmente alterado (…); es necesario ser más ambiciosos a escala europea».

Reformas al sistema eléctrico

El presidente Sánchez se ha preguntado por qué es «difícil» que los poderes públicos intervengan en los mercados energéticos. «En cambio, cuando el mercado financiero no funciona, políticos y economistas abogan por la intervención», ha indicado.

Además, argumentó que los políticos necesitan seguir contando con el apoyo de la sociedad, por lo que es necesario que todo el mundo vea las ventajas de la transición verde. Para esto, ha instado a los responsables a evitar medidas que puedan afectar a aquellos segmentos de la población que más estén sufriendo las consecuencias de la pandemia o de la guerra.

De su lado, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha criticado que las empresas energéticas «se estén embolsando beneficios extraordinarios enormes mientras los ciudadanos sufren porque no pueden pagar las facturas de la electricidad».

Así, Timmermans ha considerado también necesario introducir reformas en el sistema eléctrico europeo, pero ha indicado que no es algo que se pueda resolver «de la noche a la mañana».

M. Rodríguez

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Fuente: dpa

También podría gustarte