Disminuye el PIB y aumenta la inflación en Alemania

Las nuevas proyecciones sobre el crecimiento económico para el cierre del 2022 en Alemania señalan que el PIB será de 2,2 % y la inflación cerrará en 3,6 %

El ministro de Economía y Clima de Alemania, Robert Habeck, admitió que la guerra entre Rusia y Ucrania está impactando la economía alemana y señaló que las nuevas proyecciones de crecimiento para el cierre del 2022 destacan que el PIB crecerá solo 2,2 % en comparación al 3,6 % estimado en enero. Mientras que la inflación se estimó en 6,1 %, en lugar del 3,3 % previsto anteriormente.

De acuerdo con Habeck, luego de la pandemia y el conflicto bélico el país “paga el precio por su apoyo a Ucrania y debemos estar dispuestos a pagar ese precio”.

El análisis de la situación económica del país y la actualización de las proyecciones en las variables macroeconómicas del gobierno dibujan un horizonte bastante complejo, más crítico que lo estimado en el mes de enero. Las nuevas cifras demuestran un crecimiento menor y una inflación de casi el doble.

Por otra parte, el ministro de finanzas, Christian Lindner, se encuentra actualizando el presupuesto nacional y tiene previsto “deudas adicionales de casi 40.000 millones de euros”. Asimismo, durante este año, el gobierno federal estima perder unos 3.150 millones de euros aproximadamente en ingresos fiscales como consecuencia de la rebaja temporal del impuesto a los combustibles.

Nuevas medidas para enfrentar la crisis energética

El gobierno alemán también aprobó un nuevo paquete de medidas que permitan a los ciudadanos afrontar la grave crisis económica. Dentro de las medidas contempladas destacan: corte a los impuestos del combustible durante los próximos tres meses, boletos más baratos para el transporte público local y nuevas ayudas para los ciudadanos equivalente a miles de millones de euros.

Para el cumplimiento de estas medidas, especialmente las relativas a la energía, el gobierno confía en el apoyo de las empresas en aplicación de las rebajas a los clientes. El Ministerio de Hacienda explicó que el impuesto a la gasolina «se reduce en 29,55 por litro y el del gasóleo en 14,04 céntimos, a pesar de que los precios no están actualmente en su nivel más alto desde el inicio de la crisis”.

Los trabajadores que se encuentran sujetos al pago de impuestos también recibirán una ayuda equivalente a “300 euros brutos para compensar los elevados costos energéticos”. Y el subsidio por hijos será realizado como “pago único de 100 euros por hijo”, el cual será depositado automáticamente por el fondo familiar a la cuenta bancaria del beneficiado.

Otra medida que está iniciando el gobierno es el gran proyecto de construcción, con el cual aspira construir 400 .000 viviendas en un año, a fin de abaratar los costos de los alquileres.

M. Rodríguez

Fuente: abc.es

También podría gustarte