México se perfila como uno de los países latinos con menos deuda

Gabriel Yorio aseguró que México será uno de los que mantenga niveles bajos de deuda en relación al PIB

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, aseguró que México mantendrá uno de los niveles más bajos de deuda con relación a su Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina, a pesar del déficit presupuestario previsto para el 2024.

Durante una comparecencia con diputados, Yorio afirmó que «el Programa Económico 2024 continuará distinguiendo a México como uno de los países con menores niveles de endeudamiento en relación con el PIB, muy por debajo de los umbrales de alerta establecidos por agencias calificadoras y organismos financieros internacionales.»

Estas declaraciones se producen justo antes de que la Cámara baja del Congreso vote la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2024, que contiene la política fiscal y las estimaciones de ingresos para el Gobierno de México el próximo año. La fecha límite para esta votación es el 20 de octubre, mientras que el Senado lo hará 11 días después.

A pesar de las críticas de la oposición debido al déficit presupuestario de 5.4 %, el más alto en tres décadas, el subsecretario de Hacienda defendió la responsabilidad en la gestión de la deuda, manteniéndola en un nivel estable y sostenible que no supera 50 % del PIB, lo que se sitúa «muy por debajo de los umbrales de alerta a nivel global.»

El Gobierno de México espera cerrar el sexenio en 2024 con un nivel de deuda sostenible de 48.8 %, lo que seguiría posicionando al país como uno de los que menos deuda tiene en lo que se refiere al PIB en América Latina y en comparación con sus pares.

Yorio argumentó que, a pesar del déficit, «la sostenibilidad fiscal del país en el corto y mediano plazo no se verá comprometida.» Por lo tanto, no se prevé la necesidad de implementar nuevos impuestos o aumentar los existentes, ya que aún existe margen para incrementar los ingresos fiscales.

El incremento del déficit se atribuye a la necesidad de mantener el impulso económico en un contexto de desaceleración del crecimiento de las economías globales.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de México planea discutir y aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el jueves 19 de octubre, para luego enviarla al Senado, donde seguirá el mismo proceso.

Una vez aprobada, la Ley de Ingresos 2024 será remitida nuevamente al Poder Ejecutivo para su publicación oficial y entrada en vigor.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: @GabrielYorio, red social X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte