FMI y Colombia pactan un nuevo crédito
El organismo acordó una Línea de Crédito Flexible valorada en 9.800 millones de dólares con Colombia
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo acuerdo de dos años a favor de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un importe aproximado de 9.800 millones de dólares, según informó en un comunicado.
El instrumento está diseñado para la prevención de crisis y la mitigación de riesgos externos. El FMI explicó que Colombia cumple con los criterios de accesos a estos recursos, en virtud de la solidez de sus fundamentos y marcos institucionales de política económica.
Las autoridades colombianas, pendientes de las próximas elecciones presidenciales en mayo, cancelaron el acuerdo previo que mantenían con el Fondo a este respecto, y han manifestado su intención de asignar al nuevo un carácter precautorio para reducir su uso de forma progresiva según se reduzcan los riesgos a nivel global.
La LCF del FMI permite a los países beneficiarios utilizarla en cualquier momento y está concedida para hacer frente de manera flexible a presiones en la balanza de pagos y servir de salvaguarda frente a riesgos externos, principalmente.
Colombia mantiene el acceso a la LCF desde 2009, y este es el noveno acuerdo del país para acceder a este instrumento. Antes de la pandemia, el país había ido reduciendo de forma gradual el acceso en los acuerdos en el marco de la LCF.
K. Tovar
Fuente: IMF