Cuba impulsará un programa de estabilización económica para superar la crisis

En el marco del VII pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se habló y evaluó un ambicioso programa de estabilización macroeconómica

En el marco del VII pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), concluido este sábado en La Habana, se ha discutido y evaluado un ambicioso programa de estabilización macroeconómica. Esta iniciativa tiene como objetivo abordar los actuales desequilibrios monetarios, financieros y fiscales que han sumido al país en una profunda crisis durante los últimos tres años.

Los 15 nuevos puntos propuestos en esta reunión, destinados a ser incorporados en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, incluyen medidas cruciales para impulsar la recuperación económica. Destaca entre ellas un «programa de estabilización macroeconómica», demandado anteriormente por expertos independientes debido al deterioro de los indicadores económicos.

El mencionado programa busca establecer un entorno monetario, cambiario, financiero y fiscal que favorezca la recuperación y el crecimiento económico, así como la estabilidad de la moneda nacional y la reducción de la inflación.

Además, se ha propuesto la efectiva desdolarización de la economía y la implementación de un tipo de cambio fundamentado en criterios económicos estables. Estas medidas buscan que las variables y precios no estén administrativamente fijados, sino que reflejen las condiciones reales de la economía.

En este contexto, el pleno también ha sugerido la eliminación de un lineamiento anterior que abogaba por la continuación de la Tarea Ordenamiento, un conjunto de reformas que buscaba poner fin a la dualidad monetaria y que ha generado desequilibrios significativos a nivel microeconómico y macroeconómico.

Otros lineamientos recién propuestos buscan reducir la emisión monetaria asociada a la actividad fiscal y cuasifiscal, con el objetivo de combatir la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de salarios y pensiones. Cabe destacar que Cuba está a punto de cerrar su cuarto ejercicio consecutivo con un déficit que supera el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB).

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: JF Martin, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte