Biden impulsará reformas en FMI y BM para apoyar a países en desarrollo

El presidente de Estados Unidos aprovechará la próxima cumbre a realizarse en Nueva Delhi para impulsar los cambios en estas instituciones

En la próxima cumbre del G20 en Nueva Delhi, el presidente Joe Biden presentará su enfoque en la modernización del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para brindar un mejor respaldo a los países en desarrollo, según informó la Casa Blanca el martes.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente, destacó que Biden dirigirá sus esfuerzos hacia la modernización de los bancos multilaterales de desarrollo, incluyendo tanto el BM como el FMI. Estas instituciones, controladas por Estados Unidos y Europa, se convierten en una alternativa positiva a los métodos opacos de financiamiento de China para proyectos de desarrollo.

Sullivan subrayó la importancia de abordar las amplias necesidades de financiamiento de los países en desarrollo, incluyendo los préstamos realizados por China a través de las «Nuevas rutas de la seda». La propuesta estadounidense busca establecer soluciones con altos estándares de calidad y principios para garantizar un apoyo efectivo a estos países.

Según las estimaciones de Sullivan, las propuestas de reforma presentadas por Estados Unidos podrían liberar alrededor de 50.000 millones de dólares en préstamos exclusivamente de Estados Unidos para países de ingreso medio y naciones en situación de pobreza. La expectativa es que los socios y aliados también contribuyan, lo que aumentaría el monto total disponible a 200.000 millones de dólares.

Sullivan enfatizó que el objetivo de fortalecer el FMI y el BM no es dirigido contra China. Sin embargo, esta iniciativa surge en un contexto en el que China ha estado expandiendo su influencia económica a través de proyectos como las «Nuevas rutas de la seda».

La propuesta de la Casa Blanca emerge mientras se desarrolla la cumbre de los BRICS en Sudáfrica. Esta cumbre tiene como objetivo ampliar el bloque de naciones emergentes en busca de una mayor influencia en el escenario internacional.

Sullivan aclaró que no se espera que los BRICS se conviertan en un rival geopolítico para Estados Unidos. Esta declaración busca disipar posibles preocupaciones sobre la relación entre este bloque de naciones emergentes y la política exterior de Estados Unidos.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Adarsh Kumar Singh, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte