La IA generativa podría eliminar 8 millones de empleos en Reino Unido

En un estudio reciente del Instituto para la Investigación de las Políticas Públicas, la IA generativa podría eliminar 8 millones de puestos de trabajo en Reino Unido en los próximos cinco años

Un estudio reciente del Instituto para la Investigación de las Políticas Públicas advierte que en los próximos cinco años Reino Unido podría ver eliminados 8 millones de empleos por la IA generativa.

De acuerdo con los datos recopilados por este el IPPR, los más vulnerables serían “las mujeres, los jóvenes y los trabajadores a tiempo parcial”, cuyos puestos de trabajo serían realizados mediante la IA generativa.

Sería el peor de los escenarios en el mercado laboral, que ha venido mencionando Elon Musk desde noviembre pasado, advirtiendo que “llegará un punto en que la IA lo hará todo y no harán falta trabajos… a no ser que sea por nuestra satisfacción personal”.

Por su parte, el economista Carsten Jung, del IPPR, ha declarado de así como la IA generativa podría provocar “una gran disrupción del mercado laboral” también podría representar un punto de inflexión para millones de trabajadores”.

La recomendación es actuar ahora para gestionar el buen uso de esta nueva tecnología, en vista del riesgo que podría representar para los 22.000 puestos de trabajo de todos los sectores analizados en el estudio del IPPR.

Bhargav Srinivasa, investigador del instituto, resalta que los trabajos como “producción y edición de textos, el manejo de datos, el diseño gráfico o la asistencia personal se verán gravemente afectados en esta primera ola en la que ya estamos».

En medio de un panorama de alto riesgo, el mejor escenario posible apunta a una potenciación de la fuerza laboral gracias, precisamente, a la incorporación de la IA generativa, “pero sin reducciones sustanciales de empleo, podría llevar a un incremento del PIB de hasta el 4% anual”. Para ello sería necesario un plan donde la IA esté centrada en la generación de nuevos empleos, “con incentivos como exenciones fiscales, cambios regulatorios y subsidios para la formación laboral con la nueva tecnología”, señalan desde el IPPR.

M.Pino

Fuente: elmundo.es

(Imagen referencial: Julien Tromeur en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte