Comunidad hispana será decisiva en el «midterm»

Se estima que la comunidad hispana tenga una participación del 14,8 % en el proceso de votación de mitad de período en Estados Unidos

A tan solo una semana de que se celebren las conocidas «midterm», los comicios realizados en Estados Unidos a mitad de mandato y que sirven de consulta sobre la gestión del presidente, el voto de la comunidad hispana se ha vuelto decisivo en casi una decena de estados de todo el país.

Con un electorado en constante crecimiento y más joven que el general, está previsto que unos 34,5 millones de estadounidenses de origen hispano participen en las elecciones del 8 de noviembre, según un estudio realizado por la agencia LSG.

La población hispana representa ya el 14,3 % del censo electoral de EE.UU., una cifra que ha aumentado significativamente durante las últimas décadas. En 2008 representaban el 9,2 % de la población con derecho a voto.

Los votantes hispanos, que se han caracterizado tradicionalmente por presentar una tasa de participación especialmente más alta que otros grupos de votantes, se concentran principalmente en estados como Nuevo México, California, Texas, Arizona y Florida, entre otros, y se han vuelto una pieza clave para hacerse con un mayor número de escaños.

La mayoría procede de países como México, El Salvador, Cuba y República Dominicana y centran sus preocupaciones en la economía, la sanidad, la educación, la violencia y la seguridad. Varias encuestas señalan que tres de cada cuatro votantes hispanos se han mostrado insatisfechos con el actual liderazgo, mientras que un 50 % ha expresado su desaprobación a la Administración del presidente, Joe Biden.

K. Tovar

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: La Nacion

Los comentarios están cerrados.