Comercio electrónico en Venezuela alcanzó el 2.000 %

El país caribeño registró un aumento importante en su actividad comercial, a pesar de tener la velocidad de internet más baja de la región

El comercio electrónico en América Latina triplicó su actividad durante el año 2020 y en Venezuela su crecimiento estuvo “cerca del 2.000 %. Es decir, aumentó 20 veces su actividad”, según lo confirman las cifras publicadas por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Cavecom.

Por su parte, las redes sociales registraron un crecimiento de seguidores equivalente al 17 % durante la pandemia, lo que significa que 2 millones de personas se sumaron a las redes. Facebook ocupa el primer lugar, según las cifras publicadas por Ecoem, lo que evidencia el aumento de la socialización 2.0 de los venezolanos en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Estos datos llaman poderosamente la atención debido a las múltiples limitaciones existentes en el territorio para acceder a Internet. Según la información estadística de Speedtest.net, empresa que congrega mediciones de velocidades de internet en todo el mundo, “Venezuela tiene la conexión más lenta de Latinoamérica, con una velocidad promedio, entre conexión fija y móvil, de 11,57 megas por segundo”.

Sin embargo, este fenómeno no está impactando negativamente en el auge del comercio electrónico en el país, ya que el “72 % de la población tiene acceso a Internet, e incluso una mayor proporción de conexiones en uso por cada conexión activa. Esto es, más de 22 millones de conexiones móviles activas a pesar de que el internet móvil sea, en promedio, mucho más lento que las conexiones fijas.” En 2020 el 80 % de las copras registradas por Internet fueron efectuadas por un dispositivo móvil.

Mercado Libre marca la pauta

Hace más de 20 años que Mercado Libre inició la construcción de un ecosistema de compras seguras y ha logrado democratizar y educar a los usuarios sobre el comercio electrónico a través de una plataforma digital. Con la pandemia, esta se ha convertido en la vitrina para 254 mil vendedores, quienes han mercadeado más de 2 millones de productos con “661 mil compradores”, obteniendo más de 58 millones de visitas mensuales, que  la ubican en el top 10 de las páginas más visitadas del país.

William Caballero, gerente general de Mercado Libre Venezuela, indica: “Hemos impulsado el crecimiento de todo tipo de empresas, asesorándolas a lo largo de su carrera y ayudándolas a consolidar su negocio y mejorar sus ventas. Incluso, algunos vendedores han empezado en nuestro portal y posteriormente han abierto tiendas físicas”.

M. Rodríguez

Fuente. El universal.com

Los comentarios están cerrados.