China pretende eliminar Alipay para crear plataforma independiente

Pekín está solicitando la información que respalda las decisiones para conceder préstamos a los clientes del Grupo Ant y cederlos a una empresa conjunta donde el Estado sería accionista

China desea tener un mayor control de sus tecnologías y está tomando medidas que limitan el accionar de las grandes empresas del sector. Alipay, aplicación de pagos propiedad de Ant Group, es una de las afectadas.

Las autoridades chinas no están muy interesadas en el negocio de los créditos y los micropréstamos que se realizan en Alipay, sino en los datos financieros de sus clientes. Es por eso que el gobierno de Xi Jinping quiere que el grupo Ant les conceda la información de sus usuarios.

El objetivo es crear una nueva aplicación independiente, pero para ello Ant tendrá que facilitar la información, la cual en muchos casos es automatizada; es decir, datos en los que se basan sus decisiones para conceder préstamos.

De acuerdo a la publicación realizada por el diario Financial Times, Pekín está planificando liquidar la App de pagos de Alibaba y además fundar una nueva empresa de calificación crediticia donde el Estado sería accionista.

Es la primera vez que las organizaciones estatales pretenden quitar una “participación considerable en la empresa conjunta de calificación crediticia de Ant”, aspirando a instituir una “empresa de calificación crediticia personal en la que Ant y Zhejiang Tourism Investment Group Co Ltd poseerán cada uno el 35 % de la empresa. Mientras que otros socios respaldados por el Estado, Hangzhou Finance and Investment Group y Zhejiang Electronic Port, tendrán cada uno un poco más del 5 %”.

El pasado mes de abril, las instituciones regulatorias solicitaron al grupo Ant que transformará su negocio para convertirlo en un “holding financiero”, ordenándole dividir sus dos áreas. Una de ellas es Huabei, que funciona de manera similar a las empresas de tarjetas de crédito, y Jiebei, la cual está dedicada a los microcréditos.

M. Rodríguez

Fuente: publico.es

También podría gustarte