Colombia estableció nuevas reglas para visado de venezolanos

A través de la resolución 5477 Colombia estableció cambios en la emisión de visas a ciudadanos venezolanos.  Entre los cambios más notorios está el tiempo de estudio de cada caso que pasó de cinco días hábiles a 30 días

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha establecido nuevas reglas para otorgar visas a los ciudadanos venezolanos. La resolución 5477 amplió el tiempo de espera para el estudio de cada caso de cinco a 30 días hábiles, como principal medida y entrará en vigencia a partir del próximo mes de octubre.

El diario El Tiempo reseña el artículo 33 de esta nueva resolución: «Una vez diligenciada completamente la solicitud, con el aporte de todos los documentos exigidos y cumplido el pago correspondiente por el estudio de la solicitud, la Autoridad de Visas e Inmigración tendrá hasta treinta (30) días calendario para emitir el pronunciamiento«.

En caso de que la Cancillería de Colombia considere que se requiere información o documentación adicional, ese lapso de tiempo se podría extender. Por otra parte, si no se presentan todos los recaudos solicitados «su aprobación quedará a discreción de la Autoridad de Visas e Inmigración».

Información clave para inmigrantes venezolanos

La resolución recientemente emitida por las autoridades colombianas deja claro que el solicitante de la visa de permanencia debe contar con un pasaporte con vigencia mínima de seis meses. Asimismo, “si el extranjero solicitante se encuentra en Colombia, deberá asegurarse de permanecer en estado migratorio regular durante todo el tiempo que se prolongue el procesamiento de su solicitud, ya sea al amparo de una visa vigente, de un salvoconducto o de un permiso de permanencia”.

Las autoridades de inmigración han establecido igualmente otras categorías de visa, como la Visa Nómadas Digitales, vigente por dos años, para quienes realizan «teletrabajo desde Colombia a través de medios digitales e Internet, exclusivamente para empresas extranjeras como independiente o vinculado laboralmente o para iniciar un emprendiendo de contenido digital o tecnologías de la información de interés para el país».

También ofrecerán la Visa para el Fomento de la Internacionalización, para extranjeros con estudios de segundo y tercer nivel en ciencias básicas ajustadas a las necesidades del país. Esta visa permitirá el desarrollo de “actividades productivas de innovación o investigación, orientadas a la adopción o adaptación de tecnologías que complementen o desarrollen productos procesos o servicios que contribuyan a fortalecer la competitividad del país”.

Sobre los venezolanos que ya residen en Colombia y desean obtener el Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, la resolución establece que aplicará para «ciudadanos venezolanos con Permiso por Protección Temporal (PPT) por cinco años continuos. El tiempo en Colombia con Permiso Especial de Permanencia (PEP) será acumulable para obtener esta visa”.

En caso de que el inmigrante desee calificar para la visa de residente permanente, con una vigencia de cinco años, la solicitud la podrá realizar a partir del 1° de junio de 2023, a través de las plataformas del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

M.Pino

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: versionfinal

También podría gustarte