Droupadi Murmu, primera mujer de una tribu elegida como presidenta de India

La política y líder tribal Droupadi Murmu fue electa este jueves como presidenta de India al obtener 2.824 votos de los 4.754 emitidos

Droupadi Murmu ha sido elegida este jueves como presidenta de India después de haber obtenido el apoyo de más de la mitad del Parlamento, sucediendo así a Ram Nath Kovind, que había estado ejerciendo el cargo desde 2017.

A sus 64 años, Murmu, se ha convertido en la decimoquinta presidenta de la India desde su independencia en 1947, y en la primera mujer tribal al mando del país tras obtener 2.824 de los 4.754 votos emitidos, según ha informado el portavoz del Parlamento de India, Pramod Chandra Mody, tal y como ha recogido Hindustan Times.

Murmu es la sucesora del actual presidente, Ram Nath Kovind, cuyo mandato finalizará el 24 de julio, tras haber derrotado al candidato de la oposición Yashwant Singh.

Así, se ha convertido en la segunda mujer en ocupar el cargo más alto del país y el primer ministro, Narendra Modi, ha informado en un comunicado que de los 4.754 votos emitidos, Murmu obtuvo 2.824.

«Una hija de la India procedente de una comunidad tribal nacida en una parte remota del este de la India ha sido elegida nuestra presidenta», ha recalcado Modri, tal y como ha recogido ‘The Hindu’.

Así, ha destacado: «Ella se ha convertido en un rayo de esperanza para nuestros ciudadanos, especialmente para los pobres, marginados y oprimidos».

La mayoría de los habitantes del pueblo de Uparbeda, en el este de India, de donde es originaria Murmu, han celebrado la elección de la nueva presidenta en la calle cantando y bailando y los artistas tribales han tocado los tambores y han distribuido dulces.

Fuente: dpa

También podría gustarte