Ciberdelincuentes aprovechan el éxito de “El Juego del Calamar” para crear malware

Los ciberdelincuentes se están aprovechando para crear aplicaciones falsas de la producción surcoreana e infectar los dispositivos Android de los usuarios que las descarguen

El especialista en análisis de amenazas de ESETLukas Stefanko, ha indicado que los ciberdelincuentes lograron colocar una aplicación maliciosa en Google Play llamada igual que la serie de Netflix y con su misma imagen. Aunque ya fue retirada, lamentablemente los usuarios aún podrían descargarla a través de canales no oficiales.

Para cometer la estafa suplantaron el nombre de una empresa que se especializa en la creación de fondos de pantalla para móviles de series y películas, lo que hace que muchos usuarios caigan en la trampa y la descarguen al creer que es una app verificada.

Además, el hecho de que existan ficheros con el icono de la famosa muñeca del juego una vez se haya instalado este en el dispositivo, ha convencido a muchos usuarios de que se trataba de una aplicación verificada.

Variante del malware “Joker”

Stefanko catalogó este malware como “Joker”, que es uno de los troyanos bancarios más habituales y peligrosos que existen. Se trata de un software malicioso del que se tiene constancia y registro desde el año 2017.

Este se encarga de modificar los servicios de facturación telefónica para realizar cargos, autorizar operaciones monetarias y suscribirse a servicios de pago sin el consentimiento ni el conocimiento de la víctima.

Desde que se tiene constancia de “Joker”, Google eliminó de su aplicación de descargas Play Store cerca de 1.700 aplicaciones con estas características, según indicó la compañía de ciberseguridad ESET en un comunicado.

Fuente: elsumario

Los comentarios están cerrados.