Comercio Mundial de Mercancías ha crecido menos de lo previsto

La Organización Mundial del Comercio (OMC) destacó que este rubro únicamente crecerá 0.8 %

La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que el crecimiento del comercio mundial de mercancías en volumen para este año será tan solo de 0,8 %, lo que representa menos de la mitad de la proyección inicial de abril que era de 1,7 %. Esta drástica desaceleración se atribuye a las crecientes tensiones geopolíticas y la inflación.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, expresó su preocupación por esta desaceleración y su impacto en el nivel de vida global. En un comunicado, advirtió que «la desaceleración del comercio prevista para 2023 es preocupante, ya que tiene efectos desfavorables para el nivel de vida de la población de todo el mundo».

Según el informe de la organización, esta desaceleración comenzó en el cuarto trimestre de 2022 y ha llevado a la revisión a la baja de las proyecciones comerciales para este año. Sin embargo, se mantiene una perspectiva más positiva para 2024, con un pronóstico de crecimiento del comercio de 3,3 %, ligeramente superior a 3,2 % pronosticado anteriormente. En cuanto al PIB real, se espera un crecimiento estable de 2,5%.

El economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, señaló que «el crecimiento positivo de las exportaciones y las importaciones debería recuperarse en 2024, pero debemos permanecer alertas».

La desaceleración del comercio de mercancías afecta a numerosos países y sectores, incluyendo el hierro, el acero, equipos de oficina y telecomunicaciones, textiles y ropa.

A pesar de las perspectivas desafiantes para este año, la OMC mantiene un optimismo cauteloso para 2024. Sin embargo, sigue advirtiendo sobre el posible impacto negativo de una división del comercio mundial en dos bloques geopolíticos a raíz de la invasión rusa de Ucrania. La directora general de la OMC insta a fortalecer el entorno comercial mundial y evitar el proteccionismo para evitar una «fragmentación de la economía mundial».

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte