Chile aprueba proyecto para nueva Constitución

Este lunes fue aprobado el proyecto para una nueva Constitución en Chile. En caso de que los ciudadanos nuevamente rechacen la propuesta, se mantendrá vigente la actual Carta Magna

El proyecto para una nueva Constitución en Chile fue aprobado este lunes por el Consejo Constitucional. El presidente Gabriel Boric recibirá el documento el próximo 7 de noviembre.

La anterior convocatoria, como se recordará, recibió la negativa de la población. Ante este nuevo proyecto de una nueva Carta Magna se debe tomar en cuenta que si ocurriera la misma respuesta, no se podría convocar un tercer plebiscito, y seguiría vigente el actual instrumento en Chile.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, “el texto, que tiene 17 capítulos y 216 artículos, contó con los votos a favor del ultraderechista Partido Republicano (22) y la coalición de derecha Chile Vamos (11), y los votos en contra de los 17 consejeros de la izquierda oficialista”.

Según una encuesta de la consultora Cadem, publicada el domingo, las expectativas no son favorables respecto a una aprobación del proyecto en un referéndum, pues los ánimos se mantienen en contra. La intención de voto a favor y en contra se ubica actualmente en 34 %, y 51 %, respectivamente.

Es oportuno recordar que el primer plebiscito para una nueva Constitución se llevó a cabo en 2021, tras la abrumadora aprobación el 25 de octubre de 2020 a favor de un cambio de la Constitución pinochetista.

La nueva propuesta tiene, naturalmente, sus seguidores y detractores. Quienes la apoyan señalan que el texto garantiza la libertad y da certeza económica y jurídica; mientras quienes están en contra argumentan que es “partidista”, además de perpetuar el modelo neoliberal de la actual Constitución.

M.Pino

Con información de agencias, medios nacionales e internacionales

(Fuente imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte