España incrementa sus controles a las criptomonedas

Las empresas con mayor exposición al ente regulador son las que aceptan criptos como forma de pago y los proveedores de monederos digitales

El Ministerio de Hacienda español, por medio del Sindicato de Técnicos del Ministerio, GESTHA, informó que viene incrementando sus esfuerzos de supervisión y control a las operaciones con criptoactivos y continuará “vigilando a los proveedores de wallets/billeteras digitales y las empresas relacionadas con pagos cripto”.

El ente regulador destacó que desde hace varios años viene monitoreando el mercado criptográfico y “había logrado gradualmente establecer medidas de control para detener los esfuerzos de lavado de dinero que hacen uso de bitcoin (BTC) y otros tokens”.

Carlos Cruzado, presidente de GESTHA, señaló que la institución no tiene intenciones de hostigar o vigilar a los ciudadanos u organismos que adquieran o realicen operaciones con criptomonedas, pero advirtió que todos los criptoinversores “deberían declarar las operaciones” de acuerdo a los establecimientos jurídicos del país.

Como se recordará, el pasado mes de junio el Parlamento español aprobó la ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, en la cual se prevé la inclusión como sujetos obligados a los proveedores dedicados a servicios de cambio de moneda virtual por moneda de curso legal, y los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos (Wallet Service Providers o, simplemente, wallets) o de salvaguarda de claves.

Adicionalmente, se establece la obligatoriedad que tienen los ciudadanos españoles a declarar sus que las posesiones en “cripto en exchanges con sede en el extranjero”.  En caso de no cumplir con el requisito serán sancionados con una “multa fija de 5.900 dólares por cada infracción”.

El Ministerio, junto con la Agencia Tributaria española, se encuentra intensificando la vigilancia y actualmente ambos están exhortando a todos los ciudadanos sospechosos de comercializar con criptomonedas a realizar las declaraciones de sus actividades y ganancias, porque de lo contrario podrían ser sancionados por los entes reguladores

M. Rodríguez

Fuente: cripto247.com

También podría gustarte