Banco Mundial aprobó un préstamo para la educación de Ecuador

La institución otorgará unos 190 millones de dólares destinados a las mejoras de la educación de un importante número de planteles

En un anuncio importante, el Banco Mundial aprobó un préstamo por valor de 190 millones de dólares destinado a la ejecución de un ambicioso proyecto de mejora de la calidad educativa en Ecuador. Este proyecto, que se centrará especialmente en las zonas rurales del país, tiene como objetivo intervenir en 1.200 escuelas, donde enseñan alrededor de 12.000 profesores y estudian aproximadamente 790.000 alumnos.

El préstamo, con un margen variable y un plazo de diecisiete años, incluyendo un período de gracia de ocho años, fue anunciado en un comunicado emitido por el Banco Mundial el 29 de septiembre.

El proyecto tiene múltiples facetas, todas destinadas a fortalecer la educación en Ecuador. En primer lugar, se enfocará en la mejora de la infraestructura escolar, promoviendo la salud y el bienestar de los alumnos a través de la creación de espacios resilientes, inclusivos y energéticamente eficientes, diseñados para hacer frente a los riesgos climáticos a los que el país está expuesto.

Además, se llevará a cabo una actualización curricular para los profesores de educación inicial, incorporando modelos pedagógicos innovadores que impulsarán la calidad de la enseñanza en las aulas, preparando así a los estudiantes para su ingreso a la etapa escolar.

El proyecto también entregará equipamiento y recursos para el aula, incluyendo la creación de espacios de lectura a través de redes de bibliotecas en zonas rurales marginadas.

Un aspecto destacado del proyecto es su componente de respuesta contingente a emergencias, que permitirá la reasignación de fondos en caso de desastres para atender las escuelas cuya infraestructura haya resultado afectada.

La selección de las escuelas que se beneficiarán de este préstamo se basó en criterios que incluyen el nivel de pobreza medido por el índice de necesidades básicas insatisfechas, el riesgo de seguridad según indicadores de violencia en las áreas donde se ubican las escuelas, y la concentración de población migrante.

El director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Issam Abousleiman, expresó su apoyo a esta inversión en escuelas seguras y aptas, destacando la importancia de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un país expuesto a múltiples amenazas climáticas.

La ministra de Educación de Ecuador, María Brown, también elogió el préstamo, afirmando que «contribuirá a aumentar el acceso y la calidad educativa en más de 1.200 instituciones educativas a nivel nacional» y que se espera que permita duplicar la matrícula y mejorar la calidad educativa para el año 2028, brindando mejores oportunidades a niños y adolescentes, especialmente en el nivel de educación inicial.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Kimberly Farmer, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte