Argentina aumentará las tarifas eléctricas

El Gobierno de Argentina anunció un aumento para normalizar el sector eléctrico” y fomentar el uso eficiente

El Gobierno de Argentina anunció un aumento en las tarifas eléctricas que entrará en vigor en abril. El objetivo principal es “normalizar el sector eléctrico” y fomentar el uso eficiente de la energía en el país sudamericano. Según fuentes oficiales, este incremento afectará a diferentes grupos de usuarios de manera proporcional.

  • Usuarios de Ingresos Más Elevados: La factura eléctrica para este grupo experimentará un aumento de hasta un 150 % en el caso de un consumo promedio.
  • Sectores de Menor Poder Adquisitivo: Aquí, el incremento se situará en torno al 65 %. Sin embargo, si el consumo eléctrico alcanza los 600 KW/h (siendo el promedio de 380 KW/h), el aumento podría llegar hasta un 130 %.

La Secretaría de Energía de Argentina ha señalado que durante el período 2019-2023, las tarifas eléctricas permanecieron estáticas, con ajustes puntuales insuficientes. Esta falta de actualización distorsionó los costos reales del suministro eléctrico, afectando tanto a los usuarios como al funcionamiento técnico y recaudatorio del sistema en su conjunto.

El Departamento de Energía, bajo la administración del ultraliberal Javier Milei y dependiente del Ministerio de Economía, considera que esta “corrección de las tarifas” es fundamental para restablecer los precios relativos de la economía, asegurar la autosuficiencia económica del sistema eléctrico y establecer las bases para promover la inversión privada.

Los próximos pasos incluirán medidas para recomponer el funcionamiento del mercado mayorista, la reasignación de subsidios para ayudar a quienes tienen menor poder adquisitivo, y la promoción del uso responsable y eficiente de la energía para los consumidores intensivos.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: @RadNalCo, X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte